14 Alimentos dañinos para tu perro

07/01/15

Con este calor, los humanos adaptamos nuestra dieta al buen tiempo y solamente nos apetece comer cosas fresquitas. Pero no podemos olvidar que nuestras mascotas también sufren con los cambios del clima. Y aunque a veces pensamos que podemos darles de comer casi de todo, en las sobras de nuestro menú, hay una serie de alimentos que es importante tener en cuenta a la hora de darle esos tentempiés a nuestro amigo peludo.

Desde el Portal del Criador nos recomiendan algunos que debemos evitar dar a nuestro perro.

Infografía cedida por El Portal del Criador

  1. El café, té y otras bebidas estimulantes que nosotros consumimos para estar despiertos contienen ácido oxálico, y puede causarle taquicardias a nuestro amigo, y ponerlo demasiado nervioso.

  2. El chocolate incluye ingredientes que el metabolismo del perro no puede procesar, como la teobromina y la cafeína. Debemos vigilar especialmente a las camadas de perros de Chihuahua o Bichón Maltés, que tienen un estómago delicado y notan más sus efectos.

  3. El alcohol es muy tóxico para un peludo. El efecto es mayor que en las personas, y peor. Pueden ponerse agresivos y atacarse a sí mismos, o a las personas de su entorno.

  4. Marihuana: esta sustancia es depresora del sistema nervioso en los humanos, y también en los canes. Además, igual que con el alcohol, los efectos negativos son similares a los que siente el hombre: cambios drásticos del ritmo cardíaco y vómitos. Y no está bien experimentar con nuestro mejor amigo.

  5. El aguacate provoca en los perros diarreas e importantes cólicos. Mejor hacemos guacamole para nosotros.

  6. Espinas de pescado: ¿y si se le clava al tragarla y se atraganta? O pero aún, si son de pescado crudo pueden coger algún parásito. Mejor que no.

  7. También descartamos los huesos de pollo o aves. A nuestro amigo le encantan los huesos, pero éstos suelen ser demasiado pequeños y tienden a astillarse. Pueden causarle heridas en el tracto digestivo al clavarse.

  8. Las mazorcas de maíz son una mala idea: nuestro amigo no entiende que lo que se come son los granos, y se comerá la mazorca entera. Puede sufrir un bloqueo intestinal y necesitará intervención quirúrgica.

  9. El paracetamol que nosotros consumimos frecuentemente es un veneno para nuestro perro. Le ataca al hígado y a los glóbulos rojos. Dependiendo de su tamaño puede ser realmente grave. Igual que con el chocolate, hay que estar especialmente atento a las razas pequeñas.

  10. ¡Los lácteos! Los perros son intolerantes a la lactosa, como muchos humanos, y no los digieren.

  11. Ajos y cebollas: por mucho que nos guste cocinar con ellos, contienen tiosulfato y les puede provocar anemia. La cebolla especialmente, totalmente prohibida.

  12. Las nueces mejor para nosotros, ya que en nuestro organismo sí son muy beneficiosas, pero su ácido oxálico interfiere en el sistema nervioso del perro y le ocasiona problemas digestivos y musculares.

  13. Las uvas atacan al riñón, y en perros pequeños es aún peor.

  14. La comida para gatos mejor para nuestro gato. El balance nutricional es diferente, los perros no tienen las mismas necesidades que los gatos, por lo que no es recomendable.

Esperamos que estos consejos os ayuden a planificar mejor la dieta de vuestro amigo. Podéis encontrar más ideas en artículos como éste o éste otro. ¡Él os lo agradecerá con sus mejores lametones!

¡Guau!