¿Un futuro para Meperdi?

10/01/15

Sistemas de localización encontramos muchos en el mercado tecnológico hoy en día. El más conocido es el sistema de localización por GPS que nos permite tener a nuestra mascota localizada en tiempo real, solo mientras le dure la batería; pero qué pasa cuando se agota y la App deja de ofrecernos la seguridad que sentimos al ver encendido el indicador de posición de nuestra mascota en el dispositivo móvil que utilizamos. ¿A quién acudimos? Una de las características del GPS es que podemos salir en busca de nuestra mascota, pero si se presentan imprevistos y no podemos salir nosotros mismos mientras estamos a tiempo o no nos percatamos pasado el tiempo de vida de la carga de la batería.

El Sistema de Localización Meperdi recurre a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, específicamente a la tecnología NFC, que nos facilita un sistema de localización completamente automático que nos permite monitorizar cada cierto tiempo la posición de objetos cualesquiera que estos sean, en este caso nuestra mascota. Consiste en un sistema de identificación y localización por radiofrecuencia creado y diseñado por un grupo de jóvenes amantes de los animales y apasionados por las nuevas tecnologías, marcados por el sino de la empresa CODIGONEXO, S.L. El Sistema de Localización Meperdi consiste en una chapa de forma circular con un diámetro de 2,8 milímetros que colgamos al collar de nuestra mascota, equipado con un chip NFC y asociado a una plataforma virtual. De esta manera, al acercar nuestro teléfono móvil por el colgante a una distancia inferior a 10 centímetros accedemos a los datos de la mascota que acabamos de encontrar. Automáticamente aparece en la pantalla de nuestro Smartphone el nombre de la mascota, y aquellos datos que debemos saber de ella para ofrecer la ayuda que todos los que tenemos una mascota como miembro de nuestra familia deseamos, de encontrarnos una situación similar. Simultáneamente el dueño de la mascota recibe un mensaje totalmente gratuito en su dispositivo con la ubicación exacta del lugar donde han encontrado a su mascota. Este sistema no necesita de baterías, pues la tecnología que utiliza (NFC) no requiere más energía que la del terminal móvil para que las ondas de radiofrecuencia activen el chip NFC que se encuentra en el colgante y podamos acceder de forma intuitiva e instantánea a la información.

Continuando en la comparación entre estos sistemas de localización. El GPS es un dispositivo, que en dependencia del fabricante, puede resultar grande, pesado e incómodo para algunas razas de perros, los perros mini, por ejemplo. Con el añadido de que el GPS es muy costoso en el mercado y el sistema de identificación y localización es mucho más asequible a cualquier bolsillo y solo pesa unos pocos gramos.

Ver como se desplaza nuestra mascota bajo nuestra supervisión nos da tranquilidad y tenemos la sensación que la tenemos controlada hasta que…….